1

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA GESTIÓN

El área de Desarrollo de Competencias Profesionales CHILEDUC, presenta una oferta de varios servicios, cuya finalidad radica principalmente en capacitar, modelar, acompañar y activar competencias en los distintos actores de la comunidad educativa. A continuación se presentan las líneas ofrecidas.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES EDUCATIVOS DEL SOSTENEDOR
Esta línea de trabajo busca apoyar el desarrollo sostenible de competencias de asesoría en el equipo de trabajo del sostenedor educacional, a través de un programa de formación en materias de gestión, mejoramiento educativo y competencias prácticas de la labor del asesor, acompañadas de acompañamiento a la implementación de la labor de asesoría a los establecimientos educacionales a lo largo del año.

CONVENIOS DE DESEMPEÑO DIRECTIVO, CDD

El servicio de asesoría relativo al Convenio de Desempeño Directivo, entrega una estructura que facilita y guía el diagnóstico sobre determinadas condiciones para la evaluación de desempeño: implica un análisis de la información disponible sobre la gestión del Director/a y sobre procesos y resultados educativos del establecimiento escolar. Asimismo, incluye un estudio de los datos disponibles en esta materia. Permitiendo un levantamiento de información anexo que posibilite  corroborar el cumplimiento de los compromisos e indicadores declarados en el convenio de desempeño.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE PROFESIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO

Este servicio ofrece un instrumento de evaluación de desempeño de las funciones asociadas a competencias: Sintetiza una forma de evaluar el desempeño de cinco cargos en particular (Director, Sub-Director, Jefe Unidad Técnico Pedagógica, Inspector General y Orientador), relacionando las funciones de cada cargo a competencias que debe desarrollar para su cumplimiento.

COACHING A EQUIPOS DIRECTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PARA LA DESMUNICIPALIZACIÓN

La necesidad de un apoyo y acompañamiento sistemático y sustantivo, articulando orgánicamente lo técnico pedagógico y lo administrativo, orientado al desarrollo e instalación sostenible de competencias en estos actores, para favorecer la toma de decisiones orientada a la mejora de la escuela, en el marco de la autonomía que la ley de la NEP les confiere.